top of page
Buscar
  • Foto del escritorIntegración Agropecuaria

Salió el primer embarque de carne uruguaya a Japón

Son cinco frigoríficos que envían más 6 toneladas vía aérea y pronto se irán sumando más empresas.


Pablo Antúnez.


Se embarcan hoy, vía aérea, hacia Japón las primeras muestras de carne vacuna uruguaya desosada y madurada tras 19 años de espera. El mercado nipón había cerrado sus puertas a la carne vacuna uruguaya tras los focos de fiebre aftosa de 2.000, que sólo afectaron al departamento de Artigas.


La cadena cárnica uruguaya está cumpliendo el sueño del pibe, vuelve a vender —ahora cortes madurados y desosados— a uno de los mercados más exigentes del mundo, siendo Uruguay un país libre de fiebre aftosa con vacunación. Cuando vendía en el 2.000, era libre de fiebre aftosa y como tal, tenía la posibilidad de colocar cortes con hueso, tendones y algunas menudencias como lenguas bovinas.


Este primer envío, sale en la mañana de hoy desde la terminal de cargas del Aeropuerto de Carrasco, está compuesto por: entre 1 y 1,2 toneladas de Frigorífico Las Piedras; 2 toneladas (enfriado y congelado) de Frigorífico Pando; 3 toneladas de enfriado del Grupo Marfrig; 800 kilos de Nipponham Group (ex Frigorífico BPU) y 1 tonelada del Grupo Minerva. Va carne de vacunos alimentados a pasto y  terminados a granos. En caso de Frigorífico Pando, el cliente está en Uruguay supervisando toda la operativa de carga, según supo El País.




Parte de la carne enviada en primer embarque tiene por destino la feria Foodex 2019, una de las más importantes de Asia en materia de carne y alimentos, que comienza el próximo 5 y se extiende hasta el 8 de marzo, en Tokio.tino la feria Foodex 2019, una de las más importantes de Asia en materia de carne y alimentos, que comienza el próximo 5 y se extiende hasta el 8 de marzo, en Tokio.


En principio Uruguay tiene habilitados 16 frigoríficos —todos los que se postularon— para exportar a Japón, pero la gran ventaja es que, a partir de ahora, la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es la que tiene la potestad de prelistar o designar los frigoríficos que quieran exportar a ese mercado, siempre y cuando cumplan con las exigencias impuestas, según confirmó la semana pasada el director de la División Industria Animal del MGAP, Dr. Gustavo Rossi. También podrá deslistar empresas ante cualquier insuceso. De este modo, no hará falta que venga otra auditoría japonesa para recorrer las empresas cárnicas.


No deja de ser importante contar con la ventaja de entrar en Japón con hamburguesas, “siempre y cuando sean de carne picada y grasa”, confirmó Rossi. Ese es un paso posterior y para lograrlo, “vendrá una lista —en breve— que implica la habilitación de otros establecimientos designados. Se va a incluir la planta de enlatado (corned beef), la planta de carne deshidratada, dos plantas de hamburguesas y productos cárnicos”, confirmó el jerarca del MGAP. También están contemplados en esa inclusión dos cámaras frigoríficas.


En las próximas semanas más empresas enviarán sus cortes, buscando consolidar una corriente comercial, en algunos casos, restableciendo contacto con sus antiguos clientes. En los negocios pesa bastante el arancel de casi 39% que paga la carne uruguaya al entrar en Japón, contrastando con el arancel de Australia que es bastante más bajo


En las próximas semanas más empresas enviarán sus cortes, buscando consolidar una corriente comercial, en algunos casos, restableciendo contacto con sus antiguos clientes. En los negocios pesa bastante el arancel de casi 39% que paga la carne uruguaya al entrar en Japón, contrastando con el arancel de Australia que es bastante más bajo


Fuente: Rural - El Pais

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page