Fidelcomiso de ganado Uruguay:

Objetivos:


  El objetivo central es diseñar nuevos instrumentos para la financiación de la producción ganadera en Uruguay. Para ello se deberán establecer propuestas que representen una mejora en la oferta financiera disponible para los productores. La mejora debe abarcar tanto aspectos estructurales como jurídicos, de forma tal que viabilicen dichos instrumentos en el largo plazo, resolviendo en forma adecuada el manejo de los riesgos. Para ello se deberá contar con información relevante sobre el negocio de base, o sea “ la producción ganadera ” ya que toda propuesta de inversión en determinado negocio tiene como base la viabilidad del “ Negocio Ganadero ”. Se deben detectar las variables relevantes que influyen en el negocio y su ponderación a los efectos de lograr un instrumento de financiación que responda en forma adecuada al resultado del negocio ganadero. Por otra parte se deberá diseñar los instrumentos financieros tomando en consideración los puntos anteriores y la demanda que existe desde los inversores, de forma tal que sean atractivos por su rentabilidad y/o por su adecuado manejo de los riesgos.

  Por último se analizarán los instrumentos jurídicos necesarios para que dichas propuestas financieras sean viables brindando la flexibilidad y seguridad jurídica imprescindibles para la oferta masiva que se pretende dar. 

Conclusiones:


  Posicionamiento frente a productos existentes. Las ofertas identificadas para el mercado objetivo, se caracterizan por su diseño y se diferencian claramente de las existentes. Dicha diferenciación se establece en los diversos aspectos de relevancia:
  La Moneda: Se propone una moneda para el credito novedosa, confiable y adaptada a la economia del productor el “ Kilo de Novillo Gordo ” Indice de INAC. 

  •   El Plazo: Se establece un plazo fijado por el del negocio que repagará el financiamiento. 

  •   El vehículo: Se utilizará el Fideicomiso como instrumento jurídico, dando certezas y agilidad al negocio con costos razonables. 

  •   Productos Sustitutos y Competitivos: La propuesta desarrollada encuentra su competencia, por un lado en la capitalización de ganado tradicional y por otro la financiación bancaria tradicional. 

 

  Capitalización de ganado: La capitalización de ganado ha representado la principal fuente de negocio de inversión en ganaderia de los inversores privados de los últimos años. La estrategia se focaliza en demostrar a los productores que toman ganado a capitalizar, que nuestra propuesta le ofrece un negocio mejor al tradicional (Relacion I/P 0,87 para capitalización y 0,6 para KNG), generando en forma consistente ingresos netos mayores, para la mayor parte de los escenarios de precios. La diferencia sustancial radica en el manejo racional de los riesgos, donde el productor conoce y reconoce con mucho mayor claridad su magnitud y probabilidad, que la percepción de los inversores privados que ademas desconocen el Negocio. 
  Financiación bancaria de la producción. Por otra parte la financiación bancaria ha demostrado no tener ofertas atractivas para un mercado que ha vivido experiencias recientes negativas y que desnudaron los problemas estructurales de los métodos de gestión y garantía de la operativa bancaria tradicional. Las ventajas son una tasa variable en dólares según el precio del novillo, que el plazo acompaña la producción y que la ganancia del inversor se puede topear. 
  Posicionamiento de Integración Agropecuaria. La competitividad de la propuesta frente al sistema de capitalización de ganado tradicional es muy importante, representando casi un 60% de ahorro del costo financiero para el productor. Por otra parte, las tasas efectivas anuales son competitivas con las del mercado bancario, con la diferencia fundamental de la moneda de financiación, donde el KNG mejora sustancialmente su posicionamiento competitivo. De cualquier forma cabe destacar que la capitalización tradicional resulta sumamente honerosa para los productores lo que se traduce en relaciones insumo producto de mas de 0,8. Podemos decir que una caída de precios del producto final tiene un impacto diferente en ambas propuestas. Para el negocio con novillos el resultado de una baja en el precio final es similar en ambas propuestas, pero para los terneros el precio mínimo de la capitalización debería ser de 0,755 centavos contra 0.635 de nuestra propuesta. Esto refuerza los conceptos de una propuesta mucho mas atractiva frente a la capitalización tradicional. El primer gran desafío es pues, posicionar nuestra oferta para competir con la capitalización tradicional, buscando imponer esta forma novedosa de financiamiento que permitirá una “Capitalización” real de las empresas de los productores. En segundo lugar nuestra propuesta le permite a muchos productores movilizar una parte de su capital semoviente para mejorar tanto su productividad como el precio final a obtener por su producción. Ellos podrían realizar inversiones en pasturas mejoradas, o suplementar los animales en terminación y lograr fuertes impactos en el resultado económico final de su empresa. Para el caso de los novillos si logra un sobreprecio de un 5%, el costo del crédito se compensa con dicha mejora, por lo cual toda la mejora productiva es retenida como ganancia. Para el caso de los terneros ese mismo sobreprecio permitiría reducir el impacto del crédito a tan sólo 2% de aumento en la relación Insumo / Producto final. El segundo gran desafío es captar el interés de aquellos sistemas productivos o productores que logren colocar su producción con sobreprecios en relación al índice de INAC, logran un financiamiento más conveniente y que en algunos casos puede tener un costo relativo nulo. Esto es valedero tanto para sistemas como los de feed – lot, con suplementación de terminación o para productos diferenciados o carne con marca e incluso para aquellos productores que han invertido durante muchos años en mejora genética de sus rodeos y cuentan con prestigio por tal motivo frente a la industria frigorífica. Por último debemos posicionar nuestra propuesta como un verdadero motor del crecimiento económico de las empresas ganaderas, mediante la movilización del capital semoviente para aumentar la productividad, escala y valor final de la producción. Para ello se definen propuestas que se adaptan a todas las especializaciones y a múltiples sistemas productivos.

  Para recibir el artículo completo en su mail comuníquese con nosotros.

18 de Julio 1744 of. 506 - Tel.: (+598) 2400 10 77 - Integración Agropecuaria -  Montevideo - Uruguay