Engorde a corral o Feedlot asesor:

Descripción del Negocio:


  Sistema de capitalización de ganado, donde el productor entrega su ganado puesto en el Feed-Lot y no debe pagar nada hasta la venta final.

  Condiciones de ingreso:

  •   Caracteristicas del ganado: 

  - Categoria: Novillos razas: Hereford,A.Angus,Continentales y sus cruzas.

  - Edad: DL, 2-4D

  - Peso destarado: 370 a 400KG promedio del lote. 

  - Sanidad: tomas vacuna clostridiosis y carabunclo caravana numerada.

  - Terminación del ganado: Peso en planta faena: Minimo individual 480KG.

  - Conformacion: I, N o A grasa: 2 como mínimo.

  - Liquidación del negocio: Parte del productor: los kilos netos iniciales corresponden al dueño del ganado. Mortandad a cargo del productor hasta el 2%.

  - Valor final del kilo de carne al productor: INAC en 2da. Balanza, con el rendimiento de faena real del lote. Gastos de seguimiento: 2,5% mas IVA por cabeza faenada.

  - Costo certificado veterinario por embarque: U$S 0.50 POR CABEZA (orientativo)y gastos de sellado MGAP y timbre veterinario. 

Proyecto Feed-Lot:

 

  • Introducción: 

  El siguiente proyecto está destinado a aumentar la competitividad de la ganadería uruguaya a través de nuevos productos ganaderos. 

  El sector ganadero del Uruguay requiere impulsar un conjunto de innovaciones para mejorar su competitividad. Asimismo, se advierte que se podría estar llegando a un techo en la oferta de ganado para faena debido a los altos niveles de extracción recientes y al relativo estancamiento de los porcentajes de parición y destete. Todo indica que resulta indispensable implantar nuevos procesos que permitan en el corto y mediano plazo que se continúe incrementando la oferta de ganado y mejorando la eficiencia de la extracción. 

  El Plan de Negocio Ganadero aquí descrito presenta características fuertemente innovadoras que demuestren un agregado de valor al producto vacuno con mejoramiento global de la eficiencia y capacidad de flujo de producción de la Cadena. Las innovaciones introducidas por el siguiente Proyecto son fácilmente identificables en tres aspectos fundamentales de la cadena: Tecnología, Organización y Comercialización.

  Es importante notar que el impacto de dicha valorización se trasfiere en forma directa a todos los involucrados comenzando por un mejor resultado económico y estratégico para los productores hasta la industria, la cual se verá beneficiada por el suministro consistente de una categoría de producto de “alto valor” que muestra demanda creciente y sostenida.

  Integración Agropecuaria es una empresa de servicios agropecuarios que ha demostrado, desde su creación en 2003, la clara visión de las oportunidades que se presentan para llevar acabo esta innovación. El proyecto aquí presentado cuenta con antecedentes acumulados durante mas de dos años de experimentación en el Negocio de Feed lot y la experiencia acumulada en los últimos 12 años trabajando en procesos de fidelizacion de los productores de carne a campo.

  El objetivo del Proyecto se basa en la introducción de un nuevo proceso (un “eslabon clave”) en la Cadena Carnica que permita al productor de novillos “a campo” un fácil acceso al Feedlot como alternativa para la terminación de sus ganados, manteniendo la propiedad y sin mayores costos incrementales anticipados en raciones, manejo, etc. 

  Dicho proceso se basa en contratos de capitalización donde el Productor “transfiere” al Feedlot una importante parte de los riesgos intrínsecos del resultado del engorde y terminación del ganado, mejorando su ecuación economica y su capacidad productiva “a campo”. Este representa uno de los elementos claves de diferenciación con el sistema de Feedlot Hotelero.

  Por otro lado se viabiliza fuertemente el Negocio del Feedlot garantizando, a través de un Programa de Fidelizacion, el ingreso de hacienda de terceros para el engorde y bajando considerablemente el empeño financiero del mismo.
  El Proyecto permite además la introducción del Feedlot como figura clave para lograr una mejora de las relaciones entre los productores y la industria generando una mayor integración de la cadena cárnica. Operando como interlocutor fuertemente involucrado en los resultados, El Feedlot puede transferir eficientemente los requerimientos, objetivos y limitaciones entre las partes, aportando los elementos tecnológicos, organizativos y comerciales necesarios para viabilizar y mejorar los negocios para ambas partes.

  Resulta claro el impacto que tendrá la iniciativa aquí presentada en términos de mejoramiento de la consistencia de producción y la estabilización de la oferta de ganado. La Industria tiene frecuentemente problemas para cumplir con clientes por pedidos de calidades especiales debido a la falta de ganado adecuado en cantidad suficiente. El proyecto propone mecanismos sólidos para transferir esta necesidad de la Industria a los productores y así garantizarse los suministros en tiempo y forma a cambio de pre-acuerdos de precio y condiciones de compra del producto antes del ingreso al Feedlot. En pocas palabras “reglas más claras” para todos.

  • Objetivos:

  El objetivo central es promover y valorizar la producción de ganado vacuno con destino a segmentos de mercado de alto valor mediante la utilización del sistema de producción “A CORRAL” o “Feedlot” en Uruguay. Para ello se deberán establecer propuestas que representen una mejora en la oferta disponible para los productores de base pastoril. La mejora debe abarcar tanto aspectos cualitativos como cuantitativos, de forma tal que viabilicen dicho sistema en el largo plazo, resolviendo en forma adecuada el manejo de los diferentes parámetros de calidad imprescindibles para la mejora del Valor final de la producción ganadera.


  Para ello se propone la sistematización de procesos de forma tal que la calidad y cantidad de ganado que ingresa al Feedlot cumpla con los requisitos necesarios para la obtención del producto final requerido. A su vez se deberán establecer los manejos y evaluaciones durante el encierro que aseguren el éxito en el logro del mayor porcentaje de animales con Alto Valor Final (Choice). Se deben detectar las variables relevantes que influyen en el negocio y su ponderación a los efectos de lograr una valorización del ganado a ingresar al encierro, impactando positivamente en el resultado del negocio ganadero.

  Para recibir el artículo completo en su mail, comuníquese con nosotros. 

18 de Julio 1744 of. 506 - Tel.: (+598) 2400 10 77 - Integración Agropecuaria -  Montevideo - Uruguay